Despierta al experto en alimentación que hay en ti.

No hace falta saberlo todo, solo hace falta saber dónde buscar la información. Nuestro diccionario sobre alimentación contiene todo lo que hay que saber sobre los componentes y efectos de la avena, los copos, los mueslis y cia. ¡Que te diviertas descubriéndolo!


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Ácido fólico

El ácido fólico es una vitamina hidrosoluble del grupo B presente en muchos alimentos de forma natural, pero que también se produce de forma sintética. El ácido fólico participa en muchos procesos metabólicos, por lo que es importante para el crecimiento y división celular. En caso de carencia del mismo se pueden dar síntomas de enfermedad como anemia, problemas digestivos y alteraciones de las mucosas. Los nonatos necesitan ácido fólico para que se cierre bien el tubo neural.

Ácidos grasos trans

Los ácidos grasos trans son ácidos grasos insaturados que, en la naturaleza, sólo están presentes en pequeñas cantidades en la grasa y la leche de rumiantes, pues en sus estómagos viven bacterias que transforman los ácidos grasos en trans. Además, los ácidos grasos trans también pueden surgir durante la hidrogenación de grasas vegetales y están presentes, p. ej. en la margarina, las grasas para cocinar y hornear, y las cremas de chocolate. Los alimentos fritos, así como los aceites y las salsas para ensalada o para coctel, pueden contener ácidos grasos trans.

Almidón

El almidón pertenece al grupo de los llamados polisacáridos. Es el principal carbohidrato de los diferentes tipos de panes y cereales, así como de las patatas, la pasta y el arroz. El almidón es un carbohidrato complejo formado por muchísimos azúcares "unidos" en complejas cadenas. Por eso, el aparato digestivo necesita más tiempo y esfuerzo para dividir estas cadenas en los azúcares aptos para el organismo. Los azúcares sólo pueden pasar a la sangre y así al organismo como azúcares simples. El nivel de azúcar en sangre aumenta lentamente tras el consumo de carbohidratos complejos y nunca alcanza los valores máximos que se pueden observar tras consumir azúcar. Al mismo tiempo, el abastecimiento de energía a través de carbohidratos complejos dura más comparativamente, por lo que éstos tienen un efecto mucho mejor sobre la absorción y la cantidad de azúcar en sangre que el propio azúcar.

Avena

Lo que la naturaleza ha dado a la avena se debe mantener. Mientras que al moler la mayoría de harinas para pan se eliminan partes importantes del grano (el germen y las capas externas), en la producción de los copos de Kölln se procesa todo el grano. Aunque en los diferentes tipos de copos no se puedan ver siempre las partes del grano integral, están todas ahí.